Violeta Lagunes Viveros era una legisladora más hasta que en noviembre de 2006 fue captada con el rictus duro, labios apretados y uno de sus brazos dispuesto a arrojar una lata de aluminio contra el perredista Víctor Varela en la Cámara de Diputados federal.
Al ser evidenciada ella dijo que “la lata estaba medio vacía, dime ¿qué daño puedes hacer con 50 mililitros de líquido?, eso es infantil. De hecho, ¡ni siquiera se quejaron!». La escena tuvo como marco la toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México. Ella estaba ahí como representante del noveno distrito de Puebla por el Partido Acción Nacional, cuyos diputados se disputaban la tribuna del recinto legislativo con los perredistas.
“Nosotros, dijo en ese año Violeta Lagunes, el primer deber que tenemos es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Constitución dice que el presidente debe tomar protesta en el Congreso de la Unión“.
Sin embargo, su fama al menos en lo local ya estaba ganada no por su trabajo político sino por una acusación que en su contra hizo un despacho: ella, decía, se negaba a pagar más de 30 mil pesos a la tienda departamental Liverpool.
Y luego, antes de que le diera por aventar latas desde tribuna, usó la infraestructura de la Cámara de Diputados para pronunciarse a favor de Genaro Ramírez candidato a presidir el PAN municipal de Puebla. De eso dan cuenta los documentos legislativos.
En 2007 se dio a conocer un audio en el que decía «soy Violeta, pero me dicen violenta y pregúntenle a quien quieran. A mí me vale madre»; fue grabada cuando irrumpió en la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para amenazar con romper madres e interponer denuncias en Zinacatepec.
En las elecciones de 2018 Violeta Lagunes encabezó el movimiento “AMLO sí, Barbosa no” que reunió 30 mil firmas para solicitar la revocación de la candidatura de Luis Miguel Barbosa, abanderado de Morena para el gobierno del estado.
Presentó como parte de esa campaña un video en el que Tatiana Clouthier, entonces vocera de Andrés Manuel López Obrador, decía que en Puebla la designación se dio por encuestas que favorecieron a Barbosa, pero había otros perfiles interesantes que pudieron representar mejor a Morena.
Tras la muerte de Martha Erika Alonso Hidalgo, quien había derrotado en las elecciones de 2018 a Barbosa, vinieron elecciones extraordinarias en las que Barbosa fue de nuevo como abanderado. En 2019 se hizo público un audio en el que el abogado Fredy Erazo Juárez, cercano a Alejandro Armenta Mier, y Violeta Lagunes Viveros presumiblemente tramaron suministrar a Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de Juntos Haremos Historia en Puebla, azúcar para que falleciera de coma diabético.
Sus apariciones se dan cada que hay elecciones y este 2024 fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla capital cuando realizaba actividades proselitistas en favor de los candidatos de Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier, y a la capital poblana, José Chedraui.
De acuerdo con versiones, los agentes llegaron tras la llamada de un ciudadano, que luego sería identificado como Antonio Villegas, abogado del Partido Acción Nacional (PAN), quien reclamó por una presunta distribución de propaganda contra su partido.
Violeta Lagunes denunció que su libertad de expresión había sido coartada y aseguró que únicamente repartía publicidad de sus candidatos.
Lagunes Viveros se sentó en el cofre de una patrulla y amenazó con lacerarse si la detenían mientras se colocaba un objeto punzocortante en el cuello y gritaba: “¿sabes a quién se están llevando? A una panista reconocida, a la hermana de una leyenda del “Ratón”” y golpeó el cofre de la unidad policial con el puño.