La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que Christian Jesús “N”, identificado también como “Gimy” y/o “Jimmy” y sexto regidor del municipio de Chalco (PVEM), fue vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
La autoridad estatal señaló que el imputado es considerado líder del grupo autodenominado “Sindicato 22 de Octubre”, organización relacionada con la distribución y venta irregular de agua mediante pipas.
De acuerdo con la Fiscalía, la decisión judicial de vincularlo a proceso ocurrió luego de que el Ministerio Público presentara los datos de prueba recabados en la investigación.
La Autoridad Judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
Las investigaciones establecen que el pasado 30 de julio, en el municipio de La Paz, Christian Jesús “N” y dos personas más presuntamente interceptaron a dos mujeres dedicadas a la venta de garrafones de agua.
Según la Fiscalía, las víctimas fueron obligadas a subir a un vehículo, donde el imputado “presumiblemente las amenazó con causarles daño a ellas y su familia sino pagaban una cuota semanal de mil pesos a cambio de dejarlas seguir realizando su actividad comercial”, para lo cual se presentó como integrante del “Sindicato 25 de Marzo” y de la “USON”.
El regidor fue detenido el 21 de noviembre durante la Operación “Caudal”, un despliegue estatal dirigido a desarticular estructuras vinculadas con la extracción, distribución y comercialización ilícita de agua, entre las que se incluyen líderes sindicales y servidores públicos.
Tras su captura, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde permanece bajo prisión preventiva.
Además del proceso abierto por secuestro exprés con fines de extorsión, la Fiscalía indicó que Christian Jesús “N” es investigado por su posible participación en delitos de secuestro, extorsión, robo con violencia y narcomenudeo.
La institución señaló que, con base en actos de investigación, la presencia delictiva del “Sindicato 22 de Octubre” se ha identificado principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan.










