La presidenta Claudia Sheinbaum se reunirá en agosto próximo con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León.
De acuerdo con Arévalo de León, el encuentro forma “parte de un diálogo constante y abierto con los vecinos mexicanos para fortalecer” la relación de ambas naciones.
Los dos gobernantes tomaron posesión en 2024, pero hasta la fecha no se habían reunido de manera personal. Sin embargo, ya habían sostenido una llamada telefónica en enero del 2025, según confirmó en ese momento Sheinbaum.
La relación entre México y Guatemala se ha fortalecido desde la llegada de Arévalo de León al poder, ya que en mayo de 2024 se reunió en Chiapas con el entonces presidente del vecino país Andrés Manuel López Obrador para tratar temas relacionados a la seguridad, infraestructura y desarrollo económico en la frontera.
En junio pasado, Guatemala había afirmado que reforzaría sus “acciones en tierra y aire” en la frontera con México tras un “confuso” enfrentamiento armado registrado en Huehuetenango, en el noroeste del país centroamericano, específicamente en el paso fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla. Ambos países comparten alrededor de 965 kilómetros de límite fronterizo.