RENATO MORENO A SIDO DESVINCULADO A PROCESO Y LE HAN RETIRADO LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS

San Andrés Cholula.- El activista poblano Renato Romero salió de su audiencia que se llevó a cabo en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, informando que lo han desvinculado a proceso y le han retirado las medias precautorias.

Este lunes siete de julio familiares y amigos del activista por el agua, Renato Romero, acudieron a Casa de Justicia de Cholula, instancia en donde sostuvo una audiencia de vinculación a proceso por los cargos de daño a propiedad ajena.

Cabe recordar que la empresa Agua de Puebla mantiene una querella contra el activista Renato Romero por espacio de 13 años por el presunto despojo y daño a una propiedad en el municipio de San Miguel Xoxtla, por lo que este lunes, en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula se llevó a cabo la audiencia para determinar si sería vinculado, proceso por el cual no procedió.

Lo anterior ha quedado establecido en la carpeta judicial administrativa con folio 325/2025/Cholula después de que se desarrolló la primera audiencia el pasado tres de julio, en su momento, el juez David Rodríguez le negó llevar el proceso en libertad.

Fue el pasado jueves tres de julio cuando Renato Romero recuperó su libertad provisional del penal de San Pedro Cholula después de que, en una audiencia realizada, un juez de control cambió la medida cautelar de prisión preventiva que le había dictado la noche anterior.

La resolución se dio en medio del acompañamiento de familiares, colectivos y defensores de derechos humanos que mostraron su respaldo al activista.

Renato Romero fue detenido el pasado primero de julio, acusado por su presunta participación en una protesta en San Miguel Xoxtla.

Es así que la defensa del activista informó en su momento que la denuncia fue interpuesta por la empresa Concesiones Integrales de Puebla, operadora de Agua de Puebla, por daños cometidos a un pozo de agua. En la carpeta de investigación figuran como testigos dos empleados del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP).

Existen otras órdenes de aprehensión relacionadas con los hechos del 28 de mayo en Xoxtla, cuando se registraron incidentes durante trabajos de instalación de tubería.

También te puede gustar