Puebla, Pue.- Como parte del proyecto del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030, que recientemente presentó el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, existe el plan para que regrese el Tren Turístico que Puebla-Cholula, aunque en esta ocasión tendrá una extensión hasta los municipios de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Conforme a lo publicado en el Periódico Oficial del Estado de acuerdo al Proyecto Transformador 23, tiene como principal objetivo “incrementar la actividad turística y fortalecer la movilidad entre regiones representativas, promoviendo así el desarrollo económico del estado”.
Aunque el proyecto no está establecido al cien por ciento, en primer lugar, se debe definir el derecho de vía, sobre todo, en el tramo correspondiente Cholula-Atlixco- Izúcar de Matamoros, si es que será construido en una vía doble, situación que no estaba considerado en el proyecto original inaugurado en el 2017 por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Cabe recordar que después de cinco años de operación del Tren Turístico Puebla-Cholula, el servicio fue retirado de circulación en el 2022 debido a los altos costos de operación, postura que adoptó el exmandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta.
Ante dicho escenario, ahora es la administración del gobernador Alejandro Armenta quien busca retomar dicho proyecto con un enfoque más amplio y sostenible.