La falta de dinero es el principal obstáculo para acceder a una alimentación saludable, según advirtieron especialistas, al presentar este jueves la campaña ‘Suficiente’ para visibilizar la problemática del hambre infantil.
“Es inaceptable que niñas y niños vivan pensando cómo callar su estómago y no cómo aprender mejor. Que su día comience con una incertidumbre y termine con una escasez, cuando debería estar marcado por la esperanza”, advirtió.
En Latinoamérica y el Caribe, dos de cada 10 niños reciben menos de tres comidas al día, según una consulta regional de World Vision.
Además, de acuerdo con cifras oficiales citadas por la organización, en los últimos 20 años en México, el número de personas desnutridas aumentó de 3.3 millones a 7.28 millones.
Malcolm Aquiles, director de incidencia en políticas públicas y movilización de World Vision, destacó que los sectores de población infantil en mayor vulnerabilidad son de pueblos indígenas, aquellos en situación de movilidad y calle, en pobreza extrema y de familias jornaleras agrícolas migrantes.
También resaltó, en el marco del Día internacional contra el trabajo Infantil este 12 de junio, la alta vulnerabilidad que padecen las infancias y adolescencias que se ven obligadas a trabajar para sobrevivir.
Según una encuesta realizada por la ONG a más de 125 mil menores mexicanos, un 37% identificó un acceso limitado a acceder a comida saludable, -como frutas, verduras, grasas saludables y proteínas-, porcentaje que sube al 45% en comunidades indígenas.
Mientras que un 45.8% del total dijo que la principal barrera que enfrenta para acceder a una alimentación saludable es la falta de dinero.
Alejandra Cervantes, directora general de Papalote Museo del Niño, donde se presentó la campaña en la capital mexicana, subrayó que los niños y jóvenes son “el presente” y no solo el futuro de la sociedad, como comúnmente se asume.
“Los niños están vivos hoy, los niños están aprendiendo hoy, los niños se están alimentando o no, hoy. Traigamos esa noción y esa conciencia del futuro al presente, justamente para incentivar las acciones que hoy nos permiten atender una temática que por supuesto el día de mañana va a dar muchos más frutos”, remarcó Cervantes.