Un estudiante de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) agredió físicamente a su profesor dentro de un aula. El ataque aparentemente fue motivado por presuntas burlas constantes del docente contra el alumno.
La agresión, ocurrida el pasado viernes 25 de julio, fue captada en un video donde se observa al estudiante, identificado como Manuel, gritar, golpear y patear al maestro.
“De mí no te vas a volver a burlar, hijo de tu puta madre”, le grita el alumno al docente antes de derribarlo con un golpe. El joven continúa la agresión contra el profesor en el suelo y le escupe antes de que una compañera intervenga verbalmente.
Tras la difusión de los hechos, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) confirmó el incidente e informó que la primera medida implementada fue la “separación temporal del maestro” de sus labores, mientras se realiza la investigación correspondiente por parte del consejo académico de la UPT. No se comunicó ninguna acción inmediata contra el alumno, según reportes de medios locales.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica de Tulancingo (SUTUPOT), al que pertenece el docente agredido, manifestó su “absoluto rechazo a toda forma de violencia” y confirmó el inicio de un “proceso legal correspondiente”.
En su comunicado, el sindicato subraya que espera una sanción para el agresor que esté en conformidad no solo con “el reglamento interno de la universidad”, sino también con el “código penal para el estado de Hidalgo”.
Sumándose a la condena, el Sindicato Único de Docentes y Administrativos de la Metropolitana (SUDAMET) expresó su “más enérgica condena”, calificando los hechos como actos que, “además de vulnerar derechos fundamentales, generan un clima de inseguridad que atenta contra la integridad física, emocional y laboral” de los educadores.
El SUDAMET exigió a las autoridades “medidas urgentes y efectivas de protección” y haciendo un llamado a erradicar la violencia de todos los espacios laborales.