Un juez federal ordenó el inició de un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés en contra de Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Choko”, presunto líder del grupo “La Chokiza”, y Luis Alberto Cadena Roque, considerado segundo al mando de dicha organización.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la carpeta de investigación contra Alejandro Gilmare, ligado a la ex alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se inició a través de una denuncia anónima sobre la operación de un grupo criminal denominado “La Chokiza” dedicado al secuestro, la extorsión y la venta de drogas en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
Dicho grupo también invadía predios y despojaba de inmuebles a sus legítimos propietarios, amenazando a las víctimas con armas de fuego.
Por lo anterior, la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la FGR comenzó una investigación a nivel federal en contra de Alejandro Gilmare, “El Choko”, y algunos de sus colaboradores, incluyendo a Luis Alberto Cadena Roque, “El Cadena”.
Derivado de la investigación, la FGR tramitó ante un juez de control una orden de aprehensión contra “El Choko” y “El Cadena” por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro exprés con la finalidad de obtener un lucro, misma que les fue concedida.
Tras su captura y puesta a disposición, Alejandro Gilmare Mendoza Díaz, alias “El Choko”, presunto líder del grupo “La Chokiza” y Luis Alberto Cadena Roque, fueron ingresados al penal federal “Altiplano”, donde el juez federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambos y les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los próximos cinco meses.
El juzgado federal dio un plazo de cinco meses a la FGR para concluir la investigación complementaria y así presentar la acusación final contra ambos imputados.