Autoridades mexicanas dieron inicio al Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025, cuyo objetivo es prevenir y reducir el número de incidentes y accidentes en carreteras federales.
La operación se implementará del 18 de julio al 31 de agosto de 2025 en carreteras federales, terminales de autobuses y centros turísticos.
Estas son algunas de las acciones que se realizarán:
- Reforzar puntos de revisión en todo México y en las principales centrales de pasajeros.
- Exámenes médicos rigurosos a los operadores del autotransporte federal, que incluyen detección de signos de cansancio, reflejos, coordinación psicomotriz y pruebas para descartar consumo de alcohol o sustancias.
- Verificar que las unidades cumplan con las normas de peso, dimensiones y condiciones físico-mecánicas.
Las autoridades llamaron a los conductores a tomar conciencia plena de que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.
Respetemos las señales de tránsito, los límites de velocidad, identifiquemos zonas de riesgo por pendientes, curvas o condiciones climáticas, y, sobre todo, conduzcamos con mesura”, manifestó la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que se reforzará la operación en autopistas y puentes, con el despliegue de 4 mil trabajadores que participarán con líneas de acción como: recorridos permanentes para supervisar la superficie de rodamiento, señalización, rampas de emergencia y la iluminación en túneles.
Habrá apertura total de los carriles disponibles en las plazas de cobro, carriles exprés, cabinas móviles y cobro adelantado.
Además, un equipo permanente de servicios médicos conformado por 280 paramédicos certificados y más de 200 ambulancias, grúas y vehículos de rescate operará de forma permanente en este periodo.
La Guardia Nacional participará con una presencia masiva conformada por 41 mil 180 elementos, y se tendrá toda la atención en carreteras, aeropuertos, centros de concentración masiva, turísticos, vacacionales y playas, con el objetivo de que la estancia y movimientos sean seguros.
Cabe recordar que los números de emergencia son:
- Emergencias: 911.
- Capufe: 074.
- Cruz Roja: 55 53 95 11 11.
- Guardia Nacional: 088