En lo que va de 2025, se han registrado 853 denuncias por asalto en el transporte público, lo equivalente a 4 atracos por día, así lo dio a conocer la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt.
“En lo que va del semestre, respecto a los asaltos en el transporte público llevamos 853 denuncias en la Fiscalía”, declaró durante la conferencia mañanera de este lunes 14 de julio, ante el gobernador Alejandro Armenta.
Hay bandas de carteristas que se tienen identificadas por los usuarios, tal es el caso de una que opera en la ruta Azteca, que al bajar de la unidad se reparten el botín.
De acuerdo con los testigos, los carteristas operan a plena luz del día, en ocasiones entre las 6 y 9 de la mañana, cuando las unidades del transporte público se llenan por los usuarios que se dirigen a las escuelas o centros de trabajo.
Estos delincuentes aprovechan los momentos en los que los pasajeros van a bajar o subir de las unidades, entorpecen su camino y cuando están distraídos les quitan sus pertenencias. También son hábiles para abrir los bolsos o mochilas de los usuarios.
Otra forma de operar es cuando los delincuentes abordan las unidades y con un arma, amenazan a los pasajeros para que les den sus objetos de valor.
El caso más reciente tuvo lugar el pasado viernes 11 de julio cuando un pasajero fue asaltado en una unidad del transporte público, a la altura del Seminario Palafoxiano, quien al darse cuenta se bajó de la unidad para enfrentar al delincuente y entre cinco hombres lo golpearon con una piedra en la cabeza.
Con la finalidad de combatir estos delitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementó el operativo Transporte Protegido desde mayo pasado, haciendo revisiones aleatorias en unidades.