La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la transparencia de las negociaciones con Donald Trump, asegurando que no hubo “negociación en lo oscurito”, como se había sugerido.
Sheinbaum, garantizó este viernes la transparencia de las negociaciones que lleva a cabo con su colega estadounidense, Donald Trump, para frenar la guerra comercial provocada por la amenaza de imposición de aranceles.
“Me comprometí a no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, no mentimos, no es que haya una negociación en lo oscurito con Estados Unidos”, afirmó la mandataria en una rueda de prensa en la que analizó los alcances del acuerdo que la víspera alcanzó con Trump.
“Lo que hubo fue una plática para decir que hay resultados en seguridad y se hizo todo esto por parte de México”, agregó al detallar la manera en la que convenció a Trump de frenar las nuevas tarifas del 25 % que habían entrado en vigor el martes pasado y que afectaban a los productos mexicanos.
El compromiso, agregó, no se basa solamente en que México evite que el fentanilo entre a EE.UU., ya que su prioridad como jefa de Estado es defender los intereses nacionales.
“Es que son preguntas que no, que el tema central es si llegamos a un acuerdo, y fue un acuerdo muy respetuoso, claro que eso genera confianza, pero aquí es un asunto de lo que hagamos todos los días en la cooperación para el desarrollo con respecto a nuestras soberanías”, afirmó.