El ciclista bajacaliforniano, de 21 años y líder del UAE Emirates Team, invirtió 4:23.58 horas para cubrir los 185,8 kilómetros entre Roquetes y Tortosa; el mexicano, campeón de la Vuelta a Austria y subcampeón del Giro de Italia, lanzó su ataque final a 34 kilómetros de la meta.
Isaac Del Toro (UAE Emirates) confirmó con rotundidad su condición de máximo favorito en la II edición de la Clásica Terres de l’Ebre y se impuso este lunes en solitario en la Ermita de Mig Camí de Tortosa.
Del Toro Romero invirtió 4:23.58 horas para recorrer los 185,8 kilómetros entre Roquetes y Tortosa, a un promedio de 42,2 k/h, y superó por 46 segundos al italiano Christian Scaroni (XDS Astana), que fue segundo, y el británico Lukas Nerurkar (Education EF), tercero.
Del Toro (Ensenada, Baja California 2003), tras la aceleración de su compañero español Igor Arrieta, puso la directa con un contundente ataque a 34 kilómetros de la meta en la ascensión al último puerto del recorrido, el Port de Pauls, con rampas que alcanzan el 17 por ciento.
El único que trató de responder al ataque del mexicano fue el eritreo Natnael Tetfasion (Movistar), pero solo fue capaz de acercarse a unos pocos metros.
Del Toro inició entonces su recital en solitario y por detrás se formó un grupo de 11 perseguidores que trataban de reducir la diferencia, que nada más coronar el alto de Pauls había situado próxima al minuto.
A pesar del numeroso grupo que se formó en su persecución, la ventaja del mexicano se incrementó con el paso de los kilómetros.
La pelea por la segunda plaza fue más que interesante en el grupo de 10 hombres que perseguía en primera instancia a Del Toro y en el que inicialmente también iba el vencedor de la primera edición de esta carrera, el español Abel Balderstone (Caja Rural-Seguros RGA).
El pulso en los kilómetros finales se centró entre dos grupos de 10 ciclistas cada uno en busca de configurar el podio final por detrás del mexicano, aunque fue del primer grupo del que salieron los primeros clasificados.
Scaroni se lanza a por la segunda posición
Los ataques se sucedieron antes de afrontar los tres kilómetros de ascensión hasta la ermita de Mig Camí, pero fue ya en la subida cuando Scaroni logró su objetivo de despegarse de sus compañeros de persecución para hacerse con la segunda plaza.
La ermita de Mig Camí volvió a ofrecer un final interesante, como sucedió en 1987, cuando deparó una apasionante llegada en la que el irlandés Sean Kelly y el español Juan Fernández entraron con sus cabezas apoyadas en un complicado escorzo. En aquella ocasión, el granjero irlandés se llevó la victoria de la primera etapa de la Volta a Cataluña.
Casi cuarenta años después, Del Toro hizo valer su clara superioridad para sumar una nueva victoria, la sexta, en la temporada de su confirmación.
El mexicano ganó la semana anterior la Vuelta a Austria, con tres triunfos de etapa, que se sumaron a su sobresaliente actuación en un Giro de Italia que se le escapó el penúltimo día y en el que ascendió al segundo puesto del podio tras el británico Simon Yates (Visma Lease a Bike).