El diario estadounidense The Wall Street Journal destacó el lunes en su texto ‘Mexico’s Drug Cartels Bedevil Sheinbaum’s Dealmaking With Trump’, que la relación entre México y Estados Unidos podría encontrarse nuevamente en territorio de riesgo, en medio de las negociaciones de un nuevo acuerdo integral que incluya seguridad.
De acuerdo con el medio, si bien la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha afirmado que el acuerdo está “prácticamente cerrado”, incidentes relacionados con grupos del narcotráfico mexicano podrían estar retrasando y amenazando dicho acuerdo.
Así, el Journal destaca el caso del ciudadano chino, Zhi Dong Zhang, alias ‘Brother Wang’, quien escapó de prisión domiciliaria en la Ciudad de México.
A mediados del mes pasado, la presidenta mexicana confirmó el escape de Dong Zhang, vinculado al narcotráfico como elemento clave en operaciones ligadas tanto al Cártel de Sinaloa como Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras pasar de prisión preventiva a prisión domiciliaria por orden de un juez.
La fuga se dio en un domicilio en Cuajimalpa de Morelos y pese a que se reporta custodia por parte de elementos de la Guardia Nacional.
Cabe recordar que Zhi Dong Zhang fue detenido el pasado 30 de octubre de 2024 en la zona de Santa Fe, alcaldía de Cuajimalpa, en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR) y las Secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena).
Se le acusa de lavado de dinero por un monto de 150 millones de dólares provenientes del tráfico de drogas.
De acuerdo con la SSPC, Zhi Dong también es señalado por autoridades estadounidenses por tener alianzas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que el gobierno de Estados Unidos solicitó a en México ejecutar una orden de aprehensión con fines de extradición contra el ciudadano de origen chino.
De acuerdo con el caso FID 11458937 radicado en Atlanta, Georgia, Zhi Dong cuenta con una orden internacional de arresto con fines de extradición internacional, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos de asociación delictuosa para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero.
Según la solicitud estadounidense, el sospechoso de nacionalidad china es presunto responsable de la exportación, transporte y distribución en Estados Unidos de más de mil kilogramos de cocaína, de mil 800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.
Además, se le señala por manejar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias provenientes del tráfico de drogas a través de diferentes países como Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
Para tratar de ocultar su identidad, utilizaba hasta ocho alias o sobrenombres diferentes: “Li Gong Sun Chang”, “Ku Li Hernández”, Brother Wang”, “BW”, “Pancho”, “Heh”, “Chino” y “Summor Ownor”.
Así, tras corroborar la identidad de Zhi Dong Zhang, se le cumplimentó la orden de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos y posteriormente fue puesto a disposición de un juez federal para definir su situación jurídica conforme a los procedimientos de extradición previstos en la ley mexicana.
Tras concedérsele la prisión domiciliaria, escapó y al momento se desconoce su paradero.