La diputada michoacana Giulianna Bugarini (Morena) acudió a la Fiscalía de Michoacán para presentar una denuncia por violencia política en razón de género, después de que apareció en un evento público con una minifalda.
En redes sociales afirmó que no se debe normalizar este tipo de violencia. Argumentó que presentó la denuncia para alentar a las michoacanas a levantar la voz.
La presidenta de la Mesa Directiva, afirmó que el objetivo de su denuncia es sancionar a los violentadores de género y evitar que escalen las agresiones, sin censurar a ninguna persona.
“Quien hace un comentario ofensivo en redes sociales puede ser el feminicida del día de mañana”.
En video, condenó que se critiqué a las funcionarias por la forma en que se visten. Afirmó que el problema no es la ropa sino las miradas de acoso. En sus redes escribió
“El problema no es mi falda, es TU MACHISMO”
El evento del Día del Bombero se llevó a cabo la mañana del viernes 22 de agosto. En la transmisión de Facebook aparecieron comentarios de personas que cuestionaron la “presentación” de la diputada, mientras que en cuentas de X se publicaron agresiones abiertas contra la legisladora.
Estos son algunos comentarios que aparecen en la publicación de la denuncia (sin ejemplos de las agresiones abiertas):
-Patricia García: Señora compórtese, ud es una funcionaria que trabaja para el pueblo, se lo dice una mujer que se apena por su manera de presentarse en un evento público, político y formal…. pide ud respeto, ubíquese y vístase como una profesional.
-Anahi Uribe: ¿Como puedes comparar tu carencia en “imagen” siendo la presidenta de la mesa directiva del congreso de Michoacan con la violencia de género que vivimos en el país?
-Areli Trejo: No es malo usar short, minifalda, escotes, solo recuerda que hay códigos de vestimenta para todooooo tipo de evento
-Mary Dionicio Abrajan: Solo recuerde que existen códigos de vestimenta que es bueno se de a conocer y se aplique, en todos los casos. Y que todos los que editamos llegar a esos espacios seamos atendidos de la misma forma que los que ostentan el poder.
-Kat Carmo: Para todo hay ocasión de vestimenta, tanto dinero que tienes como política, mínimo págate un asesor de imagen.
-Itzia Jimcer: Aguante vara! Eso no es violencia de género. Es cosa de etiqueta. Mejor pague un asesor de imagen pública.