El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de Leonardo Arturo “N”, exdirector de la Policía Estatal de Tabasco en 2021, quien fue señalado de ser integrante del grupo delictivo “La Barredora”.
De acuerdo con el secretario, el detenido participaba en extorsiones a comerciantes, secuestros, venta de drogas y homicidios —aparentemente desde dentro de la corporación policial, bajo el mando de Hernán Bermúdez Requena—.
García Harfuch destacó que el exfuncionario tabasqueño fue detenido en Chiapas, luego de que en el operativo participaron elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y de la Fiscalía General de Chiapas, junto con la de Tabasco.
Tras agradecer la detención al gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, y a la FRIP, aseguró que disminuirá la violencia en la región.
“Esta detención contribuirá a disminuir la violencia en la entidad”, señaló en su comunicado y mencionó la participación de otras corporaciones.
Leonardo Arturo Leyva Ávalos se desempeñaba como director general de la Policía Estatal de Tabasco entre febrero y agosto del 2021, durante el sexenio de Adán Augusto López Hernández.
En videos difundidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el mando aparecía dando consejos a la ciudadanía sobre cómo actuar ante llamadas de extorsión.
En esos materiales, Leyva Ávalos se mostraba como un funcionario encargado de proteger a los tabasqueños, “porque proteger es nuestro deber”, decía al finalizar.
La gravedad del caso radica en que, mientras promovía medidas de seguridad, hoy se le identifica como uno de los líderes del grupo criminal “La Barredora”, responsable de extorsiones, secuestros, venta de drogas y homicidios, operando desde la misma corporación que dirigía.










