La mañana de este viernes Israel Vallarta Cisneros abandonó el penal federal del Altiplano, tras anunciarse el jueves que se le absolvía del delito de secuestro, por el que permaneció en prisión preventiva 19 años.
Aproximadamente a las 10:00 horas de la mañana, Vallarta abandonó el centro donde se encontraba recluido por su relación al caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, por el que se le detuvo en diciembre de 2005.
Fue recibido por su esposa María Sainz, quien tras anunciarse su salida acudió a redes sociales para celebrar la noticia.
“Por fin!! Israel Vallarta Libre Ya acaban de notificar sentencia absolutoria, atención a medios de comunicación vamos por Israel Vallarta Libre Ya.”
Ayer, la jueza Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó sentencia absolutoria al considerar que no se acreditó la responsabilidad penal de Vallarta
Esto respecto los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.
Esta decisión judicial ocurrió después de casi dos décadas sin que se emitiera una sentencia definitiva en el caso, tiempo durante el cual Vallarta permaneció en prisión preventiva.
En julio pasado, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito concedió un amparo para revisar esta medida cautelar, reconociendo que se había desestimado indebidamente una solicitud de la defensa para modificar la prisión preventiva.
Ello, en atención a recomendaciones del Comité contra la Tortura de la ONU. Dichas recomendaciones pedían aplicar medidas alternativas a la privación de la libertad debido al deterioro de la salud de Vallarta.