DAN EL ÚLTIMO ADIOS A JUAN CARLOS MEZHUA

Un caballo blanco, un sombrero vaquero color café y cientos de personas despidieron al líder indígena y político izquierdista Juan Carlos Mezhua Campos, asesinado a tiros el domingo en el Veracruz.

En las entrañas de la Sierra de Zongolica, una región montañosa central -donde impulsaba la creación de un movimiento político independiente-, decenas de pobladores, con sus vestimentas autóctonas, bajaron de los ranchos y pueblos para despedir a su amigo ‘El Compadrito’, como lo conocían.

Fue el domingo pasado cuando el líder indígena fue asesinado a tiros en la comunidad Piedras Blancas de su natal Zongolica, una zona serrana de la región montañosa del estado, y horas antes de una visita programada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al puerto de Veracruz.

Su crimen causó gran conmoción en la sociedad de Veracruz, una entidad que sufre una escalda de la violencia desde hace dos décadas, pero que durante el presente año se acrecentó con el asesinato de al menos 14 actores políticos y la muerte, a manos de un grupo armado, de una mujer taxista cuya imagen arrodillada cimbró a todo el país.

El asesinato de Mezhua vino precedido del de Carlos Manzo Rodríguez, alcalde del municipio de Uruapan, ocurrido el 1 de noviembre en el estado de Michoacán, un crimen que conmocionó al país.

También te puede gustar