AERONAVES QUE TRANSITEN EN TERRITORIO NORTEAMERICANO DEBERÁN TENER AUTORIZACIÓN PREVIA

La orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos a las aerolíneas mexicanas, dada a conocer el pasado sábado, señala que éstas deberán obtener autorización previa para vuelos chárter con aeronaves grandes hacia o desde Estados Unidos.

El documento oficial establece que las aerolíneas mexicanas que cuentan con autoridad para operar vuelos internacionales deberán obtener una declaración de autorización antes de realizar cualquier vuelo chárter con grandes aeronaves hacia o desde territorio estadounidense. Esta medida entrará en vigor 30 días después de la fecha de notificación oficial.

Según la orden, esta acción se debe a que “el Gobierno de México, sobre las objeciones del Gobierno de los Estados Unidos, ha perjudicado los derechos operativos de las aerolíneas estadounidenses y les ha negado la oportunidad justa e igual de ejercer sus derechos operativos en el mercado México-Estados Unidos, y por lo tanto ha actuado en contra del Acuerdo de Transporte Aéreo México-Estados Unidos de 2015”.

La orden también señala que las aerolíneas deberán presentar sus solicitudes para obtener dicha autorización con al menos 30 días de anticipación a la realización de los vuelos chárter.

La restricción permanecerá vigente hasta que el Departamento de Transporte decida levantarla o modificarla, y la orden será comunicada a las autoridades mexicanas y estadounidenses involucradas, como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México, la Embajada de México en Washington D.C., la Administración Federal de Aviación y la Administración de Seguridad en el Transporte.

Con esta medida, el Departamento busca asegurar que las aerolíneas mexicanas cumplan con las regulaciones y acuerdos bilaterales, en un contexto de tensiones relacionadas con el acceso y operación en el mercado aéreo entre ambos países.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró el martes en su conferencia matutina que el gobierno mexicano ya evalúa los señalamientos del gobierno de Estados Unidos sobre posibles restricciones a vuelos provenientes de México.

También te puede gustar