El filólogo y eminente cervantista Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española (RAE), murió a los 81 años en Barcelona, donde se encontraba ingresado en un centro hospitalario desde hace unos días, informó la institución lingüística.
Nacido en esa ciudad española el 28 de abril de 1942, Rico, que estaba casado con la filósofa Victoria Camps, fue elegido académico el 13 de marzo de 1986 y tomó posesión el 4 de junio de 1987.
Francisco Rico fue filólogo e historiador de la literatura de la Edad Media al Siglo de Oro. Catedrático de Literaturas Hispánicas Medievales en la Universidad Autónoma de Barcelona, trabajó en especial sobre Petrarca y el temprano humanismo en Italia y en España, el Lazarillo de Tormes y el Quijote. Su última y más completa edición de esta obra se presentó el 23 de junio de 2015 en la RAE. El 2 de mayo de 2016, Francisco Rico formó parte de la delegación académica que entregó sus dos volúmenes al papa Francisco en el Vaticano.
Dirigió la colección Biblioteca Clásica de la Real Academia Española (BCRAE). Las Obras completas de Cervantes en la edición de la BCRAE fueron presentadas en noviembre de 2019 ante los reyes de España en el marco del XVI Congreso de la ASALE.
Miembro también de la Accademia Nazionale dei Lincei y de la British Academy, a lo largo de su carrera obtuvo diferentes galardones, como el Premio Internacional Menéndez Pelayo (1998), el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal (2004), el Premio Alfonso Reyes (2013) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que el Consejo de Ministros del 29 de diciembre de 2015 acordó concederle. El 15 de diciembre de 2016, Francisco Rico recibió en Roma el Premio De Sanctis por I venerdì del Petrarca (Los viernes de Petrarca), ensayo dedicado al poeta y humanista italiano.
En abril de 2014 intervino en las sesiones de «Cómicos de la lengua» con un comentario académico sobre el Quijote, representación que se repitió, el 6 de julio, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro; el 9 de febrero de 2015, en el Teatro de La Abadía, y el 22 de febrero de 2016 en el Teatro Calderón de Valladolid. Por su parte, en 2015 participó en la nueva versión radiofónica del Quijote de Radio Nacional de España, cuyo primer capítulo se estrenó en abril de ese mismo año.
El 11 de abril de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Bolonia (Italia) y el 18 de abril inauguró la Semana de Cervantes, organizada por el Congreso de los Diputados.
En los últimos años publicó diversas obras. En 2017 salió a la luz Anales cervantinos, compilación de los artículos escritos en El País —más otros textos inéditos— en 2015 y 2016, a propósito de los centenarios del Quijote y de su autor. En 2018 aparecieron sus obras Paradojas del independentismo y Escritores en la autónoma. La tertulia de letras.
En 2022 publicó Lección y herencia de Elio Antonio de Nebrija y El primer siglo de la literatura española y, en 2024, el libro Petrarca. Poeta, pensador, personaje.
Información de: (RAE)