Puebla, Pue.- Con la finalidad de hacer un uso correcto de la infraestructura ciclista que existe en la ciudad de Puebla, así como garantizar la seguridad de los pedalistas, el ayuntamiento de la ciudad trabaja en una propuesta con la intención de elevar las sanciones a quienes obstruyan las ciclovías, en especial, en zonas con alta incidencia de invasión vehicular.
Lo anterior fue confirmado por el regidor Leobardo Rodríguez Juárez, quien recordó que en este momento las multas por este hecho no superan los 400 pesos, las cuales pasarían a los 11 mil 200 pesos, igualando la sanción establecida por invadir carriles del sistema RUTA.
“Lo que sí va a ocurrir es que vamos a ir con esta nueva sanción. Hoy, la multa es tan baja que a los automovilistas les resulta más barato pagarla y volver a estacionarse en la ciclovía. Eso debe cambiar”, declaró el regidor poblano.
Donde se presenta con mayor frecuencia la invasión de ciclovías por parte de automovilistas es en Avenida Las Torres, en el tramo frente a Soriana Torrecillas, con dirección a la 11 Sur, en especial por las noches. Dicha situación crece en la temporada de lluvias, ya que se producen encharcamientos, lo cual pone en peligro a los ciclistas que deben desviarse hacia el arroyo vehicular.
El regidor comentó que desde la Comisión de Hacienda estarán impulsando una estrategia para asegurar que el presupuesto del próximo año contemple recursos destinados al mantenimiento de la red ciclista existente.
“Algunos elementos de protección, como bolardos, han sido dañados por el tránsito continuo o por cumplir su función de impedir el paso de vehículos a la ciclovía. Tenemos que reponerlos y mantenerlos en buen estado. Es un trabajo constante. Mejor que se dañe un bolardo a que un ciclista sufra un accidente”, concluyó Leobardo Rodríguez.