Un grupo de activistas llevó a cabo una manifestación visual la noche del domingo 21 de septiembre en el Monumento a la Revolución para exigir a la presidenta Claudia Sheinbaum condenar el “genocidio” en Gaza perpetrado por Israel.
Con frases como “Presidenta, condene el genocidio en Gaza” y “Neutralidad es complicidad”, los manifestantes reclamaron una postura más enérgica de la mandataria federal, incluyendo la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Israel.
Las demandas del colectivo también incluyen la protección de los siete ciudadanos mexicanos que participan en la “Global Sumud Flotilla”, una misión humanitaria que busca llevar ayuda a Gaza por vía marítima.
La posición del gobierno mexicano bajo la presidencia de la Sheinbaum ha seguido la línea tradicional de abogar por una solución de dos Estados. En febrero de 2025, México reconoció formalmente al Estado de Palestina. Asimismo, en julio de este año, la mandataria condenó la situación de hambruna en Gaza producto del bloqueo israelí.
Ese mismo domingo, el ejército israelí mató al menos a medio centenar de personas en toda la Franja de Gaza, según un balance provisional basado en las morgues de hospitales, entre ellos 37 cuerpos que llegaron al Hospital Shifa en la ciudad de Gaza.
En uno de estos ataques, perpetrado por un dron, al menos 8 gazatíes murieron, incluidos niños, en el área de Al Sidra, en el barrio de Al Daraj, al este de la ciudad de Gaza, según confirmó el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil local.
Desde la madrugada, gazatíes documentan en vídeos explosiones de robots con el objetivo de destruir infraestructura en la capital, así como “anillos de fuego” causados por el ataque repetitivo de drones contra un mismo punto.
Además, el ejército de Israel confirmó que tanques entraron a Gaza como parte de una operación destinada a tomar la capital y desplazar a su millón de habitantes.
Una comisión independiente de la ONU, relatores de derechos humanos, ONG y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza, en la que ya han muerto 65,000 palestinos, entre ellos más de 19,000 niños.