La alcaldía de Iztapalapa suspendió las verbenas populares que tenía previstas para el próximo 15 de septiembre, pero si realizará la ceremonia cívica del Grito de Independencia, en solidaridad con las víctimas de la tragedia en el Puente de La Concordia
La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruíz, informó que “por respeto y solidaridad con las víctimas y familiares” de las 10 personas fallecidas y 96 lesionadas , se decidió cancelar los festejos con grupos musicales en la explanada de Iztapalapa.
Además, se decidió suspender las otras seis ceremonias que se iban a realizar en diferentes puntos de la alcaldía y sólo tendrá lugar la ceremonia cívica en la explanada del centro de Iztapalapa.
“Este año, no celebraremos como acostumbramos. La situación que estamos viviendo nos exige estar más concentrados en el acompañamiento a las familias afectadas por esta tragedia”, reconoció Aleida Alavez.
En este marco, la alcaldesa agregó que la ceremonia del Grito de Independencia “será austera y solemne”, con el fin de rendir homenaje a las fiestas patrias, pero respetando el momento de dolor colectivo.
La ceremonia cívica que también se realizará el mismo 15 de septiembre es el izamiento de la bandera monumental que cada año se realiza en Periférico Oriente y calzada Ermita Iztapalapa, acto cívico programado a las 10 de la mañana.
De acuerdo con la alcaldesa, la bandera monumental pesa más de 240 kilos y su izamiento busca reflejar “un acto de unidad, a pesar de la situación”.
“Agradezco a la comunidad de Iztapalapa por su solidaridad, tras la tragedia ocurrida en días recientes, pues el pueblo iztapalapense ha demostrado una vez más su fuerza, empatía y solidaridad”, concluyó.
El gobierno de la Ciudad de México informó que en las últimas horas perdieron otras dos víctimas de la explosión de la pipa de gas en Iztapalapa, con lo que suman un total de 10 personas fallecidas.
Además, 54 personas más se encuentran hospitalizadas, la mayoría en estado grave o delicado y 22 han sido dadas de alta, sumando un total de 86 personas afectadas por el siniestro.
En una nota informativa difundida la mañana de este viernes, la Ciudad de México “reconoció” que la Secretaría de Salud capitalina cometió un “error” al incluir el nombre de la señora Alicia Matías Teodoro, en la lista de fallecidos por la explosión de una pipa en la alcaldía Iztapalapa.
“La señora Alicia Matías Teodoro se encuentra con vida, en estado de salud grave, y está recibiendo atención médica integral y especializada por parte de equipos de salud, quienes se mantienen en contacto con su familia.
Lamentamos profundamente esta situación y ofrecemos una sincera disculpa a la familia, a quienes reiteramos nuestro respeto y solidaridad en este momento sensible”.
Además, aseguraron que se están revisando los procesos internos de verificación para evitar que se vuelva a repetir un hecho como este.