NOROÑA EXPLOTA CONTRA RUTILIO ESCANDÓN POR TEMA DE ALLIGATOR ALCATRAZ

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, explotó el lunes en un video contra el cónsul de México en Miami, Estados Unidos, Rutilio Escandón, a quien llamó “cretino” con postura “servil” tras sus declaraciones sobre el centro de detención migrante, Alligator Alcatraz.

Durante un ‘en vivo’ en su cuenta oficial de Facebook, el político atendió las declaraciones de Escandón, quien el pasado jueves 21 de agosto, constató en su visita al Centro que los 78 connacionales detenidos se encuentran “en buenas condiciones”.

“Escuchamos sus necesidades y solicitamos se respeten sus derechos humanos.”

Siendo criticado por diversos usuarios en redes sociales, Escandón no se libró de los punzantes comentarios de Noroña.

“Rutilio Escandón es un cretino de verdad, el cónsul en Miami, es un cretino. Ir a decir que no están mal las condiciones, que fue, pues que se vaya ahí, que se vaya a vivir ahí el cabrón, con los migrantes. A ver si es cierto que no están tan mal las condiciones, sirve que los ayuda más”.

Prosiguió el senador tachando de “lamentable” el papel del exgobernador chiapaneco, quien afirmó ha sido junto con otro funcionarios “tibio” al momento de defender a México ante una “complicada relación con Estados Unidos”.

“Servil, indigna. Están ahí para defender a nuestros compatriotas, hermanos y hermanas. No están ahí para andar de queda bien. Su responsabilidad es otra. Y es infamante ese penal, tan infamante que la jueza acaba de darle 60 días para que lo cierren.”

“Nada más “no está tan mal”, dice Rutilio Escandón. Pues ahora si que la jueza tiene otros datos y nosotros también. No no no.”

El centro, habilitado en un área del Parque Nacional de los Everglades bajo la administración del gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha sido objeto de críticas tanto por el trato hacia los migrantes como por su ubicación en una zona de relevancia ambiental.

En paralelo, una jueza federal de Estados Unidos ordenó el cierre del recinto en un plazo de 60 días. Kathleen Williams, jueza del Distrito Sur de Florida, determinó también impedir el ingreso de nuevos migrantes como parte de un fallo parcial en favor de las organizaciones ambientalistas Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, así como de la tribu Miccosukee. Los demandantes argumentaron que el centro causaba daños al ecosistema de los Everglades.

La resolución judicial prohíbe la instalación de nueva infraestructura en el lugar, como dormitorios, tiendas de campaña, oficinas o pavimentación, y establece que no podrán ingresar más personas al sitio de detención. Pasado el plazo de cierre, las autoridades deberán retirar las vallas perimetrales, desmantelar instalaciones de gas, drenaje y desechos, así como retirar la iluminación industrial para permitir el libre acceso del pueblo Miccosukee en su territorio ancestral.

El centro, inaugurado el 3 de julio en un aeropuerto abandonado tras una visita del entonces presidente Donald Trump, fue impulsado como proyecto de detención migratoria temporal, pero enfrenta ahora la orden de clausura definitiva.

También te puede gustar