LA FGR APELARÁ LA ABSOLUCIÓN OTORGADA A ISRAEL VALLARTA: GERTZ MANERO

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, afirmó este martes en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que la FGR apelará la absolución otorgada a Israel Vallarta.

Recién el pasado 01 de agosto, Vallarta Cisneros abandonó el penal federal del altiplano, tras anunciarse que se le absolvía del delito de secuestro, por el que permaneció en prisión preventiva 19 años años, siete meses y 23 días.

Ahora, al ser cuestionado por el polémico caso, Gertz Manero aseguró que, más allá de si hubo o no un montaje contra Vallarta, hay “otras seis víctimas” del delito de secuestro que piden justicia.

El titular de la FGR afirmó que, después del homicidio, el secuestro es el más grave, y por lo tanto, si hay seis personas víctimas de este delito, hay una obligación hacia ellas.

“Seis personas que sufrieron secuestro, ese secuestro se llevó a cabo antes de que hubiera una diligencia, evidentemente, ilegal y abusiva, y esas personas no pueden quedar en estado de indefensión”, aseveró.

Así, remarcó que es una “obligación moral”, “ética y jurídica” de la FGR defender a las víctimas.

“Vamos a proceder, a través de la del recurso de apelación, en la defensa de esas víctimas y en el derecho que tienen a la reparación del daño”.

Cabe recordar que a finales de julio la jueza Mariana Vieyra Valdez, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, dictó sentencia absolutoria al considerar que no se acreditó la responsabilidad penal de Vallarta

Esto respecto los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y privación ilegal de la libertad.

Por lo tanto, ordenó su inmediata liberación, que se dio finalmente el pasado 01 de agosto.

Esta decisión judicial ocurrió después de casi dos décadas sin que se emitiera una sentencia definitiva en el caso, tiempo durante el cual Vallarta permaneció en prisión preventiva.

En julio pasado, el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito concedió un amparo para revisar esta medida cautelar, reconociendo que se había desestimado indebidamente una solicitud de la defensa para modificar la prisión preventiva.

También te puede gustar