La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que va a pacificar Sinaloa, que desde hace un año afronta una escalada de violencia por la pugna interna del Cártel de Sinaloa, tras la detención el año pasado en Estados Unidos de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, cofundador de la organización delictiva.
“Estamos trabajando y vamos a pacificar Sinaloa, eso va a ser así”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
A un año de la detención de Zambada, la gobernante mexicana confirmó que se trabaja para lograr la paz en Sinaloa, lugar donde desde septiembre de 2024 se inició una pugna entre Los Chapitos y Los Mayos, cuyo enfrentamiento ha dejado más de 1,500 muertos.
“Se trabaja todos los días. Y cuando hay honestidad, estrategia y trabajo, hay resultados. En Sinaloa y en todo el país. Entonces, por supuesto que se va a pacificar Sinaloa”, insistió la jefa de Estado.
Sheinbaum acusó a Estados Unidos de provocar la violencia en dicho estado, tras la “intervención” en su momento de agencias o instituciones en el arresto de Zambada.
“Sí es importante que se analice y, por eso, nosotros al Gobierno de los Estados Unidos, siempre planteamos que tiene que haber colaboración y coordinación. Sin injerencismos”, señaló Sheinbaum.
La mandataria apuntó que esa colaboración va a permitir disminuir el tráfico de drogas, de armas y prometió que desde México se atenderán las causas, además de que planea avanzar en que no haya impunidad, aunque enfatizó que en EE.UU. también tienen que hacer su parte.
“Siempre hemos planteado que ellos también tienen que tener una estrategia de atención de las causas, de las adicciones y también de detenciones en Estados Unidos de aquellos que se dedican a la venta ilegal de drogas”, zanjó la presidenta mexicana.