Mauro Yuriel Jauregui Muñoz, que fungió en 2024 como alcalde de Apulco, Zacatecas, fue detenido junto a otras cuatro personas en el municipio Nochistlán.
El exedil de 30 años cuneta con una orden de aprehensión por homicidio calificado en grado de tentativa. Asimismo, en la función pública fue desaforado y removido de su cargo tras los presuntos vínculos con el narcotráfico, particularmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Asimismo, fue detenido en otra acción simultánea, Juan Antonio ‘N’, de 44 años, quien también fue servidor público de Apulco y contaba con orden de aprehensión por sus vínculos con el mismo grupo delictivo.
Los cinco hombres detenidos, todos vinculados con el CJNG, fueron capturados en dos acciones distintas en Nochistlán, según confirmaron este viernes autoridades mexicanas.
En la detención, durante el registro de un inmueble, los agentes incautaron armas largas y cortas, así como cartuchos, cargadores, dosis de droga, un vehículo y chalecos balísticos con las siglas CJNG.
En un comunicado conjunto, agencias de seguridad mexicanas señalaron que al investigar los delitos de tentativa de homicidio y asociación delictuosa, se ubicó una casa en Nochistlán, “donde se resguardaban personas vinculadas a un grupo delictivo generador de violencia con orígenes en Jalisco” y tras una orden de cateo otorgada por un juez de control se adelantó el operativo.
La información agregó que al intervenir el domicilio se detuvo a cuatro personas, entre ellas a Mauro Yuriel. También se capturó a Andy Edgardo Jauregui Muñoz, de 29 años, Ricardo de la Cruz García, de 25 años y Eduardo Gabriel Cuatepotzo Guzmán, de 23 años.