Hernán Bermúdez Requena fue designado secretario de Seguridad de Tabasco por el ex gobernador, Adán Augusto López en 2019 y posteriormente fue ratificado en 2021 por el gobernador sustituto y actual titular del SAT, Carlos Manuel Merino, pese a que informes militares de inteligencia lo vinculaban con el crimen organizado.
Según el comunicado, el bloqueo de activos se llevó a cabo “ante la presunción de conductas ilícitas”, como parte de las acciones permanentes contra “operaciones con recursos de procedencia ilícita, el lavado de dinero, la corrupción y otros delitos financieros”.
De manera paralela, la Secretaría de Gobernación suspendió las actividades de varias empresas de juegos y apuestas vinculadas con familiares del exfuncionario en los gobiernos de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Estas acciones, detalló Hacienda, se derivan del análisis de “operaciones financieras inusuales, transferencias bancarias atípicas y posibles vínculos con esquemas de simulación fiscal“.
El Gobierno de México reiteró su compromiso con “el combate a la corrupción, con la transparencia y con la cero impunidad, así como con la rendición de cuentas al pueblo de México”.