La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, repudió este lunes las agresiones racistas con las que la modelo argentina Ximena Pichel trató de denigrar a un policía en la Ciudad de México.
“Lo que vimos que se hizo viral de esta mujer, que con una discriminación, un clasismo, un racismo aberrante se dirigió a un policía de la Ciudad de México, eso no puede existir en nuestro país y hay que señalarlo siempre”, afirmó.
El sábado pasado, Pichel no pagó el servicio de parquímetro en una calle de la colonia Condesa, por lo que un auxiliar de tránsito se acercó para colocar un inmovilizador en una de las llantas del vehículo.
“¡Quítamelo, quítamelo!”, comenzó a vociferar la mujer entre insultos irreproducibles, mientras sus dos hijos, que la acompañaban, le gritaban “indio” al trabajador y se le acercaban amenazantes.
Entonces llegó un policía y la modelo le gritó: “¡pinche negro!” y “¡odio a los negros como tú!”, entre otros improperios. “Hasta racista eres”, le respondió el oficial. El episodio quedó grabado en videos que se viralizaron de inmediato, por lo que los usuarios bautizaron a Pichel como “Lady Racista”.
Las imágenes se retomaron el domingo durante una marcha contra la gentrificación en la que varios manifestantes lanzaron mensajes contra los extranjeros que también fueron condenados por la presidenta, quien advirtió que no se puede responder al racismo con xenofobia.
“Todas y todos los mexicanos debemos tener presente no a la discriminación, no al racismo, no al clasismo, no a la xenofobia, no al machismo, no a la discriminación. Los seres humanos somos iguales, no podemos tratar a nadie como menos”, convocó al recordar que México siempre ha sido solidario con otros países y ha recibido a exiliados españoles, sudamericanos y centroamericanos.