A más de dos días de protestas, la Secretaría de Gobernación (Segob) del estado de Puebla llegó a acuerdos con los “Pueblos y Comunidades Originaros de San Andrés Cholula”, con quienes se estableció la reapertura de la carretera federal a Atlixco.
De acuerdo a un comunicado que emitió la dependencia estatal, su titular, Samuel Aguilar Pala recibió a la presidenta municipal Guadalupe Cuautle y a una comisión de los integrantes de la organización.
En la mesa de negociación, se acordó la liberación inmediata de la vialidad, seguimiento y revisión del tema por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, respecto al proceso de actualización del Programa de Desarrollo Urbano.
Así como la entrega para revisión de estatus de los amparos interpuestos, establecer mesas de diálogo permanente con el municipio y la participación de universidades para la revisión de sus propuestas.
Esto, que en caso de ser viables técnica y jurídicamente, puedan incorporarse a los instrumentos de planeación urbana territorial municipal y con ello, beneficiar a sus comunidades.
El funcionario estatal insistió en que la administración del gobernador Alejandro Armenta Mier, es de puertas abiertas y “ha privilegiado el diálogo como principal herramienta para la solución de conflictos”.
Asimismo, se acordó que no habrá represalias para nadie por parte de la Segob, tras el cierre de la vialidad, mientras que se programó realizar una nueva mesa de diálogo el próximo 18 de junio.