Oscar Piastri terminó más rápido por delante de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, una vez más en la segunda sesión de prácticas libres antes del Gran Premio de Emilia-Romagna, ya que la sesión fue interrumpida por una bandera roja tardía después de que Isack Hadjar se saliera.
En condiciones secas y soleadas a las 17.00 hora local, todos los pilotos salieron al circuito Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari en los primeros minutos de una sesión de una hora que ofreció la mejor representación de las condiciones antes de la clasificación del sábado.
Norris pasó a la cima de los tiempos con el neumático medio después de la primera serie de vueltas, su 1m 16.074s ya era casi medio segundo más rápido que el mejor tiempo de su compañero de equipo Piastri en la sesión de apertura con el compuesto blando.
El tráfico resultó ser un asunto complicado de gestionar para los equipos y los pilotos en el estrecho circuito desde el principio. Fernando Alonso afirmó: “Casi me caigo” después de frenar a fondo en la primera curva cuando el Alpine de Franco Colapinto salía de boxes.
Carlos Sainz se convirtió en el primer piloto en bajar de la barrera de 1m 16s después de 10 minutos, lo que lo colocó justo por delante de su compañero de equipo en Williams, Alex Albon, antes de que ambos pilotos fueran arrastrados un lugar por Norris, quien bajó el punto de referencia a 1m 15.952s.
George Russell se convirtió en el primer piloto en montar un juego de neumáticos blandos, los C6, los más blandos de la gama de Pirelli, que debutaron este fin de semana en el Gran Premio de Emilia-Romagna, y el piloto de Mercedes se lanzó a la cima de los tiempos en 1m 15.693s acercándose a la marca de los 20 minutos.
La mayoría de los competidores pronto siguieron su ejemplo y montaron neumáticos de pared roja; Max Verstappen quedó a solo 0,042 segundos del mejor del británico y se quejó de “tocar fondo con bastante fuerza en las curvas 11 y 12”, mientras que el segundo Red Bull de Yuki Tsunoda se ubicó tercero brevemente.
La victoria duró poco, ya que Norris se impuso de nuevo en la cima de la clasificación con un tiempo de 1m 15.318s antes de que Piastri redujera la marca a 1m 15.293s en la primera media hora. Un segundo intento de Norris por superar a su compañero de equipo se frustró al sufrir un sobreviraje repentino en la última curva, tras haber marcado su mejor marca personal en el sector uno y la mejor de la sesión en el sector dos.
Posteriormente, la segunda mitad de la sesión consistió en tandas con neumáticos medios antes de que se desplegara una bandera roja a seis minutos del final. Hadjar se topó con la grava a la salida de la chicana Tamburello y, a pesar de chocar contra la barrera, devolvió su Racing Bulls al borde del circuito antes de quedar varado.
La sesión se reanudó con menos de dos minutos restantes, dejando a Piastri por delante de Norris mientras McLaren completaba un viernes de carrera perfecto.
Su sustituto en Mercedes, Kimi Antonelli, también tuvo un encontronazo con Tsunoda en la bajada hacia Rivazza 1, afirmando por la radio “eso fue súper peligroso por parte del Red Bull”.
El joven italiano quedó en el puesto 18, mientras que Hadjar terminó la sesión como mejor novato en séptimo lugar a pesar de su salida por delante de Tsunoda, mientras que Albon y Sainz completaron el top 10.
El Haas de Ollie Bearman terminó 12º detrás del regreso de Colapinto, quien también estuvo rueda a rueda con Verstappen durante la sesión a la salida de Tosa.
Alonso fue el Aston Martin líder, 14.º por delante de Liam Lawson y Gabriel Bortoleto. El piloto de Kick Sauber provocó la bandera roja en la FP1, mientras que Lance Stroll fue 17.º. Nico Hulkenberg terminó por delante de Esteban Ocon, con el piloto de Haas último, a 1,127 segundos del mejor tiempo de la sesión de Piastri.
Los equipos se reagruparán durante la noche antes de la tercera y última sesión de prácticas del sábado, que tendrá lugar a partir de las 12:30 hora local, antes de la clasificación más tarde en el día.