El grupo musical Los Alegres del Barranco fueron vinculados a proceso por presunta apología del delito luego de proyectar imágenes de un líder del narcotráfico durante uno de sus conciertos a finales de marzo.
- Deberán presentarse cada semana en un juzgado para firmar.
- Garantía económica de 300 mil pesos por cada uno de ellos.
- Únicamente se les dará oportunidad de salir a conciertos en otros estados, para regresar de forma inmediata.
- Tres meses para que la Fiscalía estatal termine la investigación complementaria.
A finales de marzo, Los Alegres del Barranco rindieron homenaje al narcotraficante Nemesio Oseguera El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un concierto llevado a cabo en Zapopan, Jalisco.
En dicha presentación proyectaron imágenes del líder criminal, además de interpretar un narcocorrido donde habla de él, llamada ‘El del palenque’.
Dicha agrupación musical tiene tiene cuatro carpetas de investigación abiertas por conciertos en Zapopan, Villa Purificación, Cihuatlán y Tequila.
Los narcocorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de este género musical.
Ante este auge, la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien se ha mostrado en contra de su prohibición, anunció el mes pasado el festival ‘México Canta’, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.