DESPUÉS DEL FALLECIMIENTO DEL PAPA FRANCISCO EL VATICANO SE PREPARA PARA SU SUCESIÓN

El papa Francisco falleció este 21 de abril a los 88 años de edad en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano. El pontífice padecía una “pulmonía bilateral” con “infección polimicrobiana”.

Ahora la Iglesia católica tendrá que despedirse de su líder y elegir a uno nuevo, y los pasos a seguir están estipulados principalmente en la constitución apostólica ‘Universi Dominici Gregis’, donde se establecen los ritos funerarios y el proceso de elección del nuevo papa.

A pesar de que los procedimientos de la ceremonia funeraria y la elección del nuevo pontífice son casi iguales, Francisco introdujo algunos cambios para que los ritos funerarios se simplificaran y se centraran en expresar la fe de la Iglesia en el cuerpo resucitado de Cristo. “El rito renovado busca enfatizar aún más que el funeral del Romano Pontífice es el de un pastor y discípulo de Cristo y no el de una persona poderosa de este mundo”,  explicó el arzobispo Diego Ravelli, maestro de ceremonias apostólicas.

EL PAPA FRANCISCO REALIZÓ LAS SIGUIENTES MODIFICACIONES AL FALLECIMIENTO DE CADA PAPA

Estas modificaciones fueron establecidas por el difunto papa en abril de 2024, cuando se aprobó una edición actualizada del libro litúrgico para los ritos funerales ‘Ordo Exsequiarum Romani Pontificis’.

Así, su segunda edición introduce  varios elementos nuevos, como que la constatación del fallecimiento se lleve a cabo en la capilla y no en la habitación donde se produce la muerte. Además, Francisco eliminó el velatorio privado que se llevaba a cabo en el Palacio Apostólico, al que acudían de manera privada miembros de la jerarquía eclesiástica y altos funcionarios italianos. También suprimió el pedestal donde reposaban los cuerpos de sus predecesores durante el velatorio público.

De igual modo, mientras que los papas anteriores eran colocados en el interior de tres ataúdes, uno dentro de otro (el primero de ciprés, el segundo de plomo y el último de olmo), Francisco dispuso un único féretro de madera y forrado de zinc.

La fecha para la exhibición pública del féretro del santo padre la deciden el camarlengo y tres asistentes, mientras que la fecha del funeral y el entierro la establecen los cardenales. Por otra parte, se asegura que el anillo del Pescador del papa y su sello de plomo se rompan para que nadie más pueda usarlos.

Asimismo, el camarlengo cierra y sella la residencia personal del pontífice. Anteriormente, esta se encontraba en los apartamentos del Palacio Apostólico, pero Francisco residía en una pequeña suite en la casa de huéspedes del Vaticano, conocida como Santa Marta.

También te puede gustar